Bienvenida de la Presidenta

El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto), integrado por profesionales españoles y portugueses de la documentación cartográfica, celebrará su VII Encuentro bienal en la ciudad de Barcelona, en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. La Junta directiva de Ibercarto le agradece el patronazgo y la excelente acogida que nos brinda, asumiendo la celebración del Congreso en el salón de actos de su sede y en el del Palacio de Congresos, coincidiendo con la Conferencia INSPIRE 2016, al igual que algunas actividades paralelas a la celebración de las sesiones de trabajo.

Los archiveros, bibliotecarios y cartotecarios de IBERCARTO nos reunimos cada dos años en una ciudad española o portuguesa para dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad científica (profesores, estudiantes universitarios e investigadores), a los profesionales productores de cartografía, a los que trabajan en la conservación y descripción de los materiales cartográficos y, en general, a los usuarios de la documentación cartográfica.

En el pasado Encuentro de 2014, celebrado en Madrid en el Instituto Geográfico Nacional, conmemoramos nuestro primer decenio bajo el título: Ibercarto. 2004-2014. Un decenio de trabajo en la conservación y difusión de la cartografía. Constituyó un encuentro muy entrañable para los que protagonizamos la formación de IBERCARTO y los que nos hemos ido incorporando al Grupo para compartir el trabajo técnico y científico que desempeñamos en el mundo de la cartografía antigua y actual.

El título de este VII Encuentro: La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado es un referente importante para los profesionales técnicos en documentación cartográfica que trabajan en archivos, bibliotecas, cartotecas y en empresas especializadas. El contenido de nuestro encuentro se va a organizar en tres sesiones que dedicaremos a la catalogación, difusión y conservación-preservación de los documentos cartográficos. Las comunicaciones que se presenten nos permitirán compartir nuestros trabajos y proyectos e intercambiar nuestras propias experiencias, lo que nos ayudará a resolver algunos problemas que se nos plantean en nuestro quehacer cotidiano. Nuestros centros se han acogido a las normativas internacionales para poder intercambiar y compartir con todo el mundo, a través de Internet, nuestras colecciones cartográficas, siendo Europeana, Hispana, Biblioteca Nacional Digital-Portugal, etc., el mejor medio para difundirlas.

Las nuevas tecnologías en materia de conservación y preservación de los documentos cartográficos han ido evolucionando a un ritmo intenso en los últimos años. En este VII Encuentro seguramente se presentarán opciones de gran interés para todos los profesionales que custodian los documentos originales y sus imágenes en diversos formatos digitales.

En nombre de la Junta directiva animo a los socios españoles y portugueses de IBERCARTO a participar en este encuentro que vamos a celebrar en la ciudad de Barcelona, en un ambiente de fraternidad, amistad y trabajo, que tanto fomentamos en la Junta directiva, porque es uno de los principales valores del Grupo. Sed todos bienvenidos.

Carmen Manso Porto

Presidenta de IBERCARTO